NOTICIA AL DIARI EL PERIODICO DE CATALUNYA

NOTICIA  AL DIARI EL PERIODICO DE CATALUNYA 

Un campo de fútbol de Baró de Viver sufre exceso de

humedad

Los vecinos piden césped artificial para que los niños no resbalen jugando

ANNALISA PALUMBO / BARCELONA

MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE DEL 2014

CLAUDIO ROJAS

El campo de fútbol del paseo de Guayaquil.

La pista de fútbol de la Associació Esportiva Baró de Viver (paseo de Guayaquil, 53), lleva años sin cubierta. Construida por encima de un puente sobre el río Besòs, padece tanta humedad que    el suelo resbala y el frío penetra en los huesos de unos 80 niños y niñas que quieren entrenar.

TRES PROYECTOS

Las vicisitudes de la instalación deportiva se remontan al 2010, cuando, en colaboración con algunos estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, se dibujaron tres proyectos, presentados al Ayuntamiento. «Eran tres opciones para cubrir la pista de fútbol -cuenta José Manuel Muriel, entonces presidente de la Associació de Veïns Pi i Margall y vicepresidente de la Associació Esportiva Baró de Viver -. Una más barata, una aceptable y otra cara. Se habrán quedado en el fondo de un cajón»

Pista de futbol sala

Ahora, los vecinos del barrio han tenido que asumir que su pista nunca se cubrirá. El ayuntamiento acaba de aprobar el Pla Especial Urbanístic que permite la construcción de un pabellón polideportivo durante el próximo mandato, en la calle Potosí, donde se trasladaría la Associació Esportiva Baró de Viver una vez finalizadas las obras.

«Mientras esperamos noticias acerca del polideportivo, ¿qué hacemos?», pregunta José Serrano, presidente de la asociación deportiva Baró de Viver. Buscando soluciones, en el pleno del pasado 11 de diciembre, los vecinos del barrio entregaron una carta en manos de los concejales del distrito de Sant Andreu. «Desde hace años, nuestra instalación deportiva ha quedado obsoleta, sobre todo en términos de superficie. Nuestra petición suplica cambiar el suelo por un césped artificial», se lee. El presupuesto, según Serrano, sería de unos 30.000 euros, «un coste razonable para que los niños puedan seguir entrenando».

INFORMAR DEL RETRASO

Fuentes municipales afirman que el césped llegará, aunque no antes de febrero o marzo. El pasado 23 de diciembre la Associació Esportiva Baró de Viver salió a la calle, en la plaza de las Fonts, para informar sobre el retraso. «Es algo que debíamos a los niños, que son el futuro del barrio», afirma Florencio Fortea, miembro de la asociación.

Oscar Simón, presidente de la Nova Associació de Veïns de Baró de Viver, añade que el ayuntamiento se gastará 80.000 euros en unas maletas de hierro forjado con la escultura El pont de les maletes, de Fernando Bravo, que decorará la plaza. «Tal vez podríamos tener tres maletas menos, y un césped más», critica.

Desplaça cap amunt